martes, 11 de septiembre de 2012

Comercio exterior, la clave para el desarrollo de economía municipal

Jalisco es líder a nivel nacional en el establecimiento de vínculos con países y con ello lograr acuerdos de comercio exterior.

El Estado suma en este rubro una trayectoria de 18 años, mientras que la media nacional ronda entre los 10 y 15 años; el reto que tiene en este momento es transmitir la información a los municipios para que ellos puedan aprovechar estos contactos, señaló Jorge Schiavon, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.

“El paso adicional que podría dar Jalisco, aun cuando es uno de los estados más avanzados en ese aspecto, es lograr compartir toda la experiencia con los municipios jaliscienses; muchas veces lo que vemos es que no cuentan con los expertos, con el conocimiento para salir al mundo y lo que termina sucediendo es que es que acuden al exterior de manera inefectiva. El gobierno del Estado podría ayudar justamente a los diferentes municipios a tener una participación internacional mucho más ordenada y mucho más eficiente para lograr el desarrollo del nivel de las comunidades directamente”.

Jorge Schiavon, indicó que el comercio exterior detona el desarrollo de los municipios y los estados, a condición de que se encuentre cómo colocar los productos en el mundo, cómo atraer inversión extranjera directa, cómo mantener la comunicación y también establecer mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo de áreas específicas de políticas públicas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales consideró que el hecho de que los productos de Jalisco sean representativos en México y el mundo han tenido las puertas abiertas a la internacionalización.

“Por cada peso invertido, estamos hablando de cientos y miles de pesos en términos de inversión y generación de empleo y bienestar; no es un gasto la actividad internacional, es una gran inversión. El principal reto que tienen los gobiernos municipales para su proyección internacional es la profesionalización”.

Mencionó que todos los gobiernos municipales o estatales de México tienen el interés de participar en el comercio internacional con el objetivo de garantizar el desarrollo de sus comunidades y de la población.

“Buscando en el mundo espacios para las exportaciones, una fuente de inversión extranjera directa, pero también la cooperación internacional en el crecimiento de diferentes áreas”.

Así mismo, refirió que hoy en día las exportaciones e importaciones de México representan más de 70% del Producto Interno Bruto.

“Tenemos más de 20 mil millones de dólares anuales de inversión extranjera directa, nuestros connacionales nos mandan remesas por el orden de 22 mil a 24 mil millones de dólares y es fundamental asegurarnos que el gobierno federal, estatales y municipales cuenten con la capacidad para llevar a cabo relaciones internacionales que generen prosperidad a sus ciudadanos”.

Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario